¡Atención! Así es como se roban un perfil de Instagram

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Según la empresa de seguridad Kaspersky, se ha notado un aumento de los casos de robos de perfiles de Instagram, la red social de mayor crecimiento y popularidad por estos días entre celebridades e influenciadores digitales de todos los campos y sectores.

A continuación, les vamos a mostrar cuáles son las principales técnicas que están usando los delincuentes para lograr su cometido:

1. ¡Esta cuenta te suplanta! Es la técnica mas usada para engañar a celebridades. El atacante, haciéndose pasar por un contacto conocido (vía Whatsapp, mail o el mismo Instagram por mensaje directo) le envía a la víctima una captura de un supuesto perfil de Instagram que le está suplantando. La imagen va con un enlace al supuesto perfil falso. Al abrir el enlace, la víctima se encuentra con un portal que imita al login de Instagram, en donde por curiosidad termina ingresando sus datos de usuario y contraseña. Es el clásico método del phishing (engaño) aplicado a Instagram.

2. ¡Gana seguidores! Los malos saben que una de las obsesiones que tenemos los usuarios de Instagram es la de crecer rápidamente en número de seguidores. Por eso se inventan aplicaciones y sitios web que prometen mágicamente ganar followers, pero, adivinen, la víctima debe permitir el acceso a su usuario y contraseña para ‘loguearse’ en dichos servicios. Así entrega, como un niño su dulce, el acceso a su perfil a terceros. Muy triste.

3. La falsa verificación. Otra obsesión de los instagramers, en especial esos que desean potenciarse como influenciadores digitales y ganar dinero con su perfil, es lograr que su cuen

ta sea verificada, que obtenga el ‘chulito azul’ por parte de Instagram y así logre reconocimiento y mayor alcance. Por ello los delincuentes digitales se inventan supuestos servicios en línea que prometen la verificación, a cambio de un ‘sencillo registro’ en donde, nuevamente, caen las víctimas entregando sus datos personales.

¿Qué hacer? Elevar el sentido común y la paranoia. Nunca creer en promesas de este estilo; jamás darle clic a enlaces que vengan vía chat, correo o mensaje directo de supuestas fotos o perfiles de otros usuarios; por nada del mundo descargar aplicaciones, formularios, etc., que prometan verificar su perfil, asegurar sus datos de Instagram, etc. Y, aunque suene a repetición y bobada, nunca entregue su nombre de usuario y perfil a ninguna página o aplicación que no sean las oficiales de Instagram.

 


¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!