Cuatro cosas que pocos entendieron del evento de Apple

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Por: @JoseCarlosTecno

El 30 de octubre Apple hizo su último evento de este año de lanzamiento de productos. Pero esta nota no habla de ello. En internet encontrará millones de notas al respecto, aunque podemos resumirlo en un párrafo:

Un iPad Pro nuevo, 25% menos volumen que el previo, sin botón de inicio, Face ID, 11 y 13 pulgadas de pantalla, 90% mas rápida, Pencil con imán que se recarga al pegarlo a la tableta, desde 800 dólares; un nuevo MacBook Air, mas delgado, mas potente, mas almacenamiento, mismo Touch ID del Pro, mejor pantalla, mejor sonido, desde 1.200 dólares; un nuevo Mac Mini, 60% mas rápido, disco duro de 2TB, ethernet de 10GB, mas pequeño, muchos puertos, desde 800 dólares. Listo.

Las especificaciones del nuevo iPad Pro

Pero el objetivo de este análisis es contarles cinco aspectos que personalmente considero fundamentales de los anuncios de Apple y que permiten leer una clara visión estructural de lo que quiere ser y será esta compañía:

Apple Store Sessions. Desde el año pasado la empresa comenzó a realizar pequeños talleres de capacitación y formación en sus tiendas físicas bajo el concepto ‘Today at Apple’. Dicha estrategia ahora se hace mas potente con Sessions, con 60 nuevas líneas de formación en música, edición de video, arte, desarrollo de código, cine, arquitectura, además algunos de esos talleres dirigidos a niños, liderados por reconocidos artistas y expertos. Gratis.
Es realmente sobrecogedor la manera cómo Apple apuesta por incentivar la creatividad y cambiar la vida de la gente con ayuda de su tecnología. Más de 18.000 talleres se han dictado y vienen miles mas. Lo único no tan bueno para nosotros: no tenemos una tienda oficial de Apple en Colombia para poder disfrutar de esta bella iniciativa.

iPad vs. Portátiles. Hoy iPad no es solo la tableta más vendida: en el mercado de portátiles arrasa también en ventas. Apple ayer le dijo entre líneas al mundo: “hey, no insistas más con un portátil. Acá está tu nueva iPad Pro, que es más potente que el 92% de los portátiles que puedes comprar hoy”. Y lo demostró con creces, en diseño, videojuegos, conectividad, multitarea, productividad, comunicación y mensajería… Salvo algunas tareas de muy alto vuelvo que requieran de software especializado o de una potencia computacional especial, no veo razón alguna para cargar un portátil en vez de un iPad Pro.

Más que tecnología. Apple ha dado un giro fenomenal en materia medioambiental, responsabilidad social y protección de sus usuarios. Ayer reveló que los nuevos Mac Mini y Macbook Air están construidos con aluminio 100% reciclado y que todos, incluido el iPad, no tienen arsénico, mercurio, berilio o PVC, materiales altamente tóxicos.
Ya se notan los efectos de su planta de desmontaje, robotizada, que recupera millones de toneladas de metales de equipos en desuso, Apple, para fabricar nuevos dispositivos. Y no es solo cuidar el medioambiente así: es invertir en planes de biodiversidad como el que adelantan en Colombia en favor de los manglares.
Su genuina preocupación por aportar al cuidado de la salud (con Apple Watch y Health Kit), invirtiendo en investigaciones médicas con Universidades y entidades de salud; o la vehemente defensa de la privacidad de los datos de los usuarios en vez de convertirlos en un negocio (¡hola Facebook!) que defiende a capa y espada Tim Cook, convierten a Apple en una empresa cada vez más amada, valorada y respetada.

El chip T2. El avance de este chip adicional en las entrañas de los Macbook y Mac Mini es sorprendente. Se encarga de la seguridad del sistema: que nadie lo modifique, ni cambie, cifra el disco duro para protección de datos, contraseñas, imágenes, protege de cualquier intento de ingreso y ahora evita que puedan espiarle vía micrófono o cámara del portátil. No es sólo decir que quieren proteger a sus usuarios. Es con evidencia e inversión trabajar por hacerlo posible. Nada extraño que esta tecnología cruce pronto hacia los móviles de la marca, en donde se hace muy necesaria y útil.

Y usted ¿qué otras cosas le llamaron la atención del evento?

También puede interesarle


¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!