Ojo: Waze puede llevarlo a sitios peligrosos

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Alejo González T.
alejo@mastertecno.co

Hace unos días, Álvaro Torres fue asesinado cuando ingresó en su automóvil a una zona de alta peligrosidad en Bogotá, mientras intentaba esquivar el tráfico denso de una vía principal. Economista del Banco de la República, solamente seguía las indicaciones de la aplicación Waze, cuando se encontró de frente a un grupo de delincuentes, quienes le dispararon en un intento por robarlo.

La plataforma Waze se ha consolidado en América Latina –y varias partes del mundo–, gracias a que calcula en tiempo real las mejores rutas para moverse a través de grandes ciudades. Básicamente su algoritmo combina los reportes sociales que dan sus usuarios con las distancias, las direcciones de las calles y los mapas de Google.

A pesar de sus beneficios, la aplicación tiene un gran problema: desconoce si un lugar es peligroso para transitar. Sus recomendaciones solo muestran si el camino está despejado y si es más rápido utilizar determinada ruta para llegar al destino.

Tras las repetidas muertes de personas en Rio de Janeiro, al ser guiados por Waze a lugares riesgosos, la app integró la posibilidad de reportar zonas peligrosas, pero únicamente en la versión que se utiliza en esa ciudad brasileña.

También dicha función de evitar zonas con alta delincuencia está disponible para los usuarios de Waze en Israel, debido a un incidente en el que soldados de ese país terminaron en zona palestina por culpa de la app.

¿Deberíamos pedirle a Waze que la active también en Bogotá y otras ciudades colombianas?

Por lo pronto, estas son algunas recomendaciones para evitar inconvenientes y peligros cuando la utilice:

  1. No confíe ciegamente en las sugerencias de la aplicación. Si no conoce el barrio o la colonia que debe atravesar, pida referencias de esos lugares a otras personas –incluso por teléfono–.
  2. Si se encuentra con un tráfico muy denso en lugares que no conoce, relájese y ponga su música favorita. Quizás sea mejor esperar un poco que llevarse sorpresas desagradables.
  3. Si la aplicación le recomienda rutas por sectores que usted sabe son peligrosos, reporte un cierre en esas calles –para que la aplicación no la tenga en cuenta y evite que otros usuarios la tomen– o describa la situación en un Chat de mapa. Dé clic en el globo naranja y amarillo que está en la esquina inferior derecha para que aparezcan estas opciones.

Ahora, Waze está obligado a aplicar la misma solución que implantó en Brasil tras la trágica muerte de la pareja y dotar la aplicación con la herramienta para reportar barrios y sectores peligrosos en todas las ciudades, no solo de Colombia, sino de toda América Latina. Es algo definitivo, que no les costará nada y salvará muchas vidas.


¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!