¿Qué hay detrás del bloqueo a Huawei que promueve EEUU?

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Operadores en Europa advierten que no usar tecnología de Huawei, como pide EEUU, reatrasaría en dos años la adopción de 5G. ¿Quieren frenar liderazgo de Huawei con acciones legales?

La pelea que Estados Unidos le tiene montada a Huawei va en serio y puede terminar muy mal para la empresa asiática. Ya se conoció el escrito de acusación que el Gobierno de ese país presentó contra la compañía y en específico contra Meg Whazou, hija del fundador de la compañía, arrestada en Canadá.

Las acusaciones van desde robo de información industrial, pasando por fraude bancario, hasta la violación de las sanciones comerciales contra Irán, por transar, según el caso, con ese país a través de una empresa tercera.

Esta acusación, podría ser un camino de dura sanción contra la empresa y generar un recrudecimiento de las ya muy tensas relaciones entre China y Europa, pues la hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei podría enfrentar un juicio que termine mal.

¿Nos espía China a través de Huawei?

El hecho de fondo de todo el caso arranca con acusaciones graves por parte de Estados Unidos contra la empresa China, de supuestamente poner su tecnología de telecomunicaciones al servicio del espionaje del Gobierno Chino contra otras naciones.

De tal acusación no hay pruebas. O por lo menos, quienes acusan, no han presentado una válida. Ninguna empresa de telecomunicaciones en Europa ha encontrado pistas de ello.

Es más, el gigante alemán, Deutsche Telekom, en informes internos, señaló que tanto Europa como Estados Unidos tendrían un regazo de al menos 2 años frente a otros países, en la adopción de la tecnología 5G, de no usar la plataforma de Huawei.

¿La razón? Huawei es una de las empresas de tecnología con mayor inversión en investigación y desarrollo, poseedora de muchas patentes de telecomunicaciones, y va rumbo a ser una de las empresas protagonistas de la revolución del 5G, la arquitectura de comunicaciones digitales que llevará a Internet y la inteligencia artificial a prácticamente todos los rincones de nuestras vidas.

Crecimiento explosivo

Sólo en 2017 la compañía asiática registró alrededor de 74.000 patentes de tecnologías de telecomunicaciones principalmente; su inversión en investigación y desarrollo en 2017 rondó los US$14.000 (superada sólo por Amazon y Google); y pasó a Apple para ubicarse como la segunda marca de más ventas de móviles detrás de Samsung.

Gráfico de BBC

Este año, Huawei espera obtener ingresos por 125.000 millones de dólares, un 15% mas que el 2018.

Todo ello, entre otras, debido a que el top 50 de los más poderosos operadores de telecomunicaciones del mundo usan su tecnología, la cual crea la misma compañía en 14 centros de investigación y desarrollo en todo el mundo.

Y no es la primera vez que Estados Unidos ataca sin pruebas a una empresa tecnológica extranjera sin pruebas concluyentes de espionaje.

Lo hizo contra Kaspersky, compañía de ciberseguridad, acusándola de espiar con su plataforma en favor de los rusos. Nunca se comprobó ello y, al contrario, esa misma empresa ha ayudado al propio Gobierno de EE.UU. detectando ataques provenientes de Rusia.

La propia empresa desmintió todos los mitos que le armaron.

¿Qué mueve en realidad los ataques contra Huawei? ¿Hace parte de una guerra comercial y geopolítica contra China? En 2003 Huawei tuvo líos por copiar tecnología de Cisco y tuvo que eliminar algunos códigos de software de sus dispositivos.

Pero lo de ahora parece más una ‘guerra fría tecnológica’ que busca frenar el ímpetu de la asiática a como dé lugar.

Amanecerá y veremos. Si Estados Unidos está preocupado en verdad por la privacidad y el uso de datos de sus ciudadanos, debería primero mirar adentro, en empresas de redes sociales de allá, que, esos sí, de manera probada, han manipulado la opinión pública electoral.


¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!